dilluns, 13 de novembre del 2023

Lanús, el meu barri

Lanús es una ciudad de la provincia de Buenos AiresArgentina. Es cabecera del partido homónimo, que se ubica en el área metropolitana de Buenos Aires. Se subdivide, sin división política, en dos zonas: Lanús Este y Lanús Oeste.

Autor de la fotografía: Banfield
Font: https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Centro_de_Lan%C3%BAs_%282%29.jpg

La ciudad debe su nombre al terrateniente Anacarsis Lanús (1820-1888), nacido en Concepción del Uruguay, Entre Ríos, hijo a su vez del bearnés Lanusse Casenave y de la porteña Teresa Fernández de Castro.

Lanús adquirió tierras del actual distrito con la intención de fundar un pueblo, construyendo su casa quinta sobre el Camino Real (hoy Av. Hipólito Yrigoyen), frente a la actual estación de trenes.

Estación de trenes de Lanús
Autor: Tommy Lanus777
Font: https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Centro_de_Transbordo_Lanus.jpg

Su primera población permanente se establece a partir del genio creador de Guillermo Gaebeler, quien fundó la villa de General Paz el 20 de octubre de 1888, seis días después del fallecimiento de Anacarsis Lanús, y de la que sería constructor e impulsor. Diseñó sus calles y plazas, a las que nominó con la vida y acciones del General Paz, a pedido de su amigo el general Bartolomé Mitre. Por su parte Anacarsis y su hermano Juan habrían sido los impulsores de la sociedad de bomberos voluntarios, de la primera sala de atención médica del lugar y de la sociedad de fomento, construido viviendas y gestionado créditos para la construcción, entre otras tareas.

Según el censo de 2010 el partido de Lanús tiene una población total de 459 263 habitantes.​ Con 212 152 habitantes (Indec2001), es la ciudad más poblada del partido, y que representa un 47% del total.

El club símbolo de la ciudad es el Club Atlético Lanús, fundado el 3 de enero de 1915. En fútbol ha obtenido dos títulos de Primera División, el Torneo Apertura 2007 y el Campeonato de Primera División 2016, dos copas nacionales: Copa Bicentenario 2016 y Supercopa Argentina 2017 y también, dos títulos internacionales: la Copa Conmebol 1996 y la Copa Sudamericana 2013. En básquetbol, ganó el Campeonato Argentino de Clubes 1977 y fue subcampeón de la Liga Nacional de Básquet 2012/13 y la Liga de las Américas 2013.


Publicat per: Cecilia Mantovani Fernández


Font: https://es.wikipedia.org/wiki/Lan%C3%BAs

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

Resultat de les eleccions